miércoles, 2 de julio de 2008

Tracy Chapman y mi primo

Tracy Chapman, Bob Marley y una canción lenta, muy conocida pero que nunca supe el nombre, fueron los tres temas que mi primo (mayor seis años) me grabó a los 10 años. Grabó las tres canciones en uno de esos casetitos con muy poca cinta que se usaban para cargar la Comodore (esto parece de la prehistoria); me los dio y yo me sentí muy grande. Era la primera vez que tenía mi propia "música de grande". Me los ponía a escuchar en un grabador setentero de mis papás lo más fuerte que podía y sentía que ya era un adolescente cool; aunque pasaron varios años hasta realmente serlo.
La canción de Bob Marley era No woman no cry, obviamente la escuché millones de veces más pero me quedó la sensación de conocerla de siempre. Tracy Chapman finalmente fue descubierta como tal hace unos años: en una noche romántica, P. la puso para musicalizar la velada, fue flayero volverla a escuchar en el contexto que había fantaseado hacia 15 años.
Creo que cuando mi primo me regaló los casetes fue una de las primeras veces que me sentí grande. Y fue una muy linda sensación. Mi primo muy lindo, muy canchero para mí, me trataba con respeto y me elegía como la especial de la familia: me contaba sus historias amorosas, me pedía que lo acompañe a fumar o me convidaba de la cerveza que siempre tiene en la mano. Los años pasaron pero lo que se construyó por ese empujoncito, casi simbólico, a crecer se tradujo en otros empujones y ayudas ya más del orden de la adultez. Pero siempre flayeados por habernos elegido primos y no haber devenido así, como pasa la mayoría de las veces en las familias. Nosotros nos elegimos hasta el amor y ahora charlamos profundo cuando no sabemos bien para que lado ir. Yo lo sumo orgullosa a mi lista de incondicionales, alegre de la indiferencia que me provoca los caminos tan distintos elegidos y un poco siempre agradecida por el impulso del empujón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

alguna vez me hablaste de ese casette, debe de haber sido de la epoca en que empece a escuchar musica, mira como son las cosas que arme una discoteca nueva para el tio, papa para vos, cuando se mudo solo, y en ese caso no para sentirse grande sino para todo lo contrario, que loco haber influido en algo que te pego fuerte y te marco para siempre, de todo el resto que contas me alegro y me pone contento, nadie entiende bien nuestra relacion, hasta logre descubrir los celos de mi mujer gracias a vos, "me cae rara tu prima", es que no es facil entender que dos personas como te dije alguna vez, tan distintas y tan parecidas en aspectos de la vida, puedan ser tan unidas, y eso es lo bueno y a lo que uno lo pone asi, mas alla de la sencibilidad de cada uno, la melancolia siempre presente, somos y esto es inevitable incondicionales, por eso tanto amor y cariño, incomprensible para el que no tiene la cabeza abierta para poder comprenderlo, gracias por escribir sobre tu primo, el tipo raro, pirucho, pero con sentimientos reales, el que tiene a esa personita en los momentos dificiles de la vida, el que primero piensa en vos para escuchar esa opinion que necesita, y lo mas loco es que nos adaptamos a las circunstancias, sabemos cuando es el momento para el contacto, para pedir esas palabras que estamos esperando, sin importar cuales sean, porque siempre son las que uno quiere escuchar y necesita. ahora soy parte de tu blog, ademas que de tu vida, estoy aca, estas ahi.
te quiero asi, tu primo de la vida y no el de todos. el que conoces, con sus traumas y sus modos.
caminado por la vida sabiendo que nada ni nadie nos puede separar, queriendote cada dia mas porque los motivos sobran, porque inevitablemente vas a estar hasta el ultimo dia.

Anónimo dijo...

Maca tu sobirino esta confirmado, Benjamin esta en camino.